MARÍA TOLEDO, primera mujer en la historia del Flamenco que se acompaña del piano al mismo tiempo que canta, nos presenta su séptimo disco, Vicente, el proyecto más especial de toda la trayectoria de María Toledo. Este regalo en forma de disco es la manera de celebrar la fiesta de la vida eterna, es el regalo de cumpleaños que María Toledo ha hecho a su hijo en su primer año de vida. Vicente, es un disco compuesto y dedicado por completo a su primogénito que lleva el nombre de su abuelo. Desde la fiesta de las bulerías, los tangos y las alegrías, a la profundidad de la soleá o la petenera, pasando por cantes como la liviana, serrana, macho yremate de María Borrico o las sevillanas, recorre letras compuestas desde el sentimiento de la maternidad, a la razón de su existir: su hijo Vicente. "Alimentarte de mí y oírte respirar es el aliento de mi vida y lo más bonito que he sentido jamás. Te quiero, hijo mío. ¡Feliz cumpleaños!".
MARÍA TOLEDO, icono del Flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del Flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio. Con siete discos publicados “María Toledo” (2009), “Uñas Rojas” (2012), “Consentido” (2015), “Magnética” (2016), “Corazonada” (2019), “Ranchera Flamenca” (2021) y “Vicente” (2023). Cuenta con seis nominaciones a los premios Latin Grammy, entre ellos, Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca. Con su último disco, “Vicente”, se ha coronado como NÚMERO 1 en la lista de ventas global de ITunes de su país, España, como ya sucediera con su anterior disco. Atesora un buen número de galardones, entre ellos, Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz y Premio Especial a la Cantaora Más Larga o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor. Ha realizado gira internacional por México, Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Israel, Italia, Turquía, Egipto, Marruecos… María Toledo es la cantaora que más veces ha interpretado “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, habiendo actuado en escenarios tan importantes como Konzerthaus de Berlín, Barbican de Londres, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Filarmónica de Paris, Ópera de Florencia, Glasgow City Halls de Glasgow, Symphony Hall de Birmingham, The Queen’s Hall de Escocia, Teatro Regio de Turín o el Auditorium Rainier III de Montecarlo, siendo acompañada por orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de España, RAI National Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Scottish Chamber Orchestra, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta Sinfónica de Mónaco o la Orquesta Sinfónica de Cannes. Pionera en la historia del flamenco en cantar acompañándose a sí misma con un piano. Partiendo de la esencia y pureza flamencas, María da rienda suelta a su afán innovador que despliega con bases rítmicas de tangos o bulerías. Sus directos son todo fuerza, pasión, raza, entrega y coraje. Nos conmueve su voz quebrada, llena de giros y quejíos jondos. La crítica siempre ha destacado sus cualidades artísticas tanto en su voz como ante el piano. “Hoy es una plena verdad del cante flamenco, que hacía mucha falta por la escasez de mujeres que sufre este arte y, desde luego, ninguna con el añadido del piano“, “Siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores”, dijo de ella Ángel Álvarez Caballero (El País); “… no sólo cantó con ese deslumbramiento que no se sabe bien de dónde viene, cuando viene, dando una versión muy completa de su talento para hacer de lo jondo algo más flexible sin perder esencias ni purezas ”, sentenció Antonio Lucas (El Mundo). Web y redes sociales: www.mariatoledo.es @MariaToledoMT