Estambre y Bastilla, cestero él, exploradora ella, están en mitad de la nada. Un árbol, un camino, sus cestos, su memoria, su pensamiento y emociones es lo único que los rodea y acompaña en un viaje en el que no se desplazan físicamente, pero que les hará encontrar a quien entregar su tesoro. Al calor del cancionero es un espectáculo en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro compuesto por nuestro cancionero tradicional. Esta metáfora búsqueda-tesoro nos sirve como excusa para hacernos preguntas acerca de la tradición, de lo aprendido, de lo pasado: ¿aceptar, olvidar, valorar? Pero tanto la anécdota de la función, como la lectura más profunda de ella, sirven para poner en valor nuestro cancionero que estimamos un tesoro por su calidad y diversidad.
Teatro de Malta pertenece a la generación de compañías creadas en los años posteriores a la eclosión del teatro independiente en las comprometidas escuelas municipales de las que surgieron un nutrido grupo de formaciones que modificaron y descentralizaron el panorama teatral nacional. Su primera apuesta fue el montaje A quien pueda interesar, monólogo de Marta Torres publicado por la A.A.T. (Asociación de Autores de Teatro). Con este trabajo la compañía ganó el Premio del Público de la Muestra de Irún, abriéndose así las puertas del mercado vasco y de otros puntos del norte del país. La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Cantabria y varios teatros de Euskadi acogieron a esta joven compañía de Albacete. También participaron con su primer montaje en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba), cita anual de programadores de toda España, en el Festival de Otoño de Madrid (Muestra Alternativa de Teatro), en el programa de Teatro Universitario de Castilla- La Mancha, y en la incipiente Red de esta Comunidad. Siguieron años de trabajo en los que la compañía alternó los espectáculos para adultos con los montajes para niños. Con El orgullo de Sir Gay Teatro de Malta demostró su capacidad de conectar con el público y especialmente con la juventud. La Feira de Teatro Galego y el Festival de las Autonomías del Círculo de Bellas Artes, fueron quizás las citas más importantes de la gira que realizó este montaje. Excálibur y el dragón, El sable y la paloma y De viaje por Gloria Fuertes son títulos de teatro para niños con los que Teatro de Malta se ganó el respeto de la crítica y de las programaciones especializadas, trabajando con estos espectáculos, además de en las programaciones habituales de todo el país, en F.E.T.E.N. (Feria Europea de Teatro para Jóvenes), Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz, Festival de Autores Contemporáneos de Alicante, TEATRALIA, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Feira de Teatro Galego y Mostra de Teatro de Alcoy. De viaje por Gloria Fuertes fue nominado a los Premios Max, en la categoría de espectáculo revelación, y se presentó en el Festival de Teatro Hispano de Miami y en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. Oti Manzano recibió en F.E.T.E.N el premio a la interpretación femenina por su trabajo en esta puesta en escena. En 2007, hazmeReír, espectáculo de clown para público adulto, se exhibió en la Sala Galileo y en el Teatro Alfil de Madrid, fue nominado a los Premios Max en la categoría de espectáculo revelación, y a los premios Chivas Telón como mejor espectáculo musical de la cartelera madrileña, y le valió a Marta Torres el segundo premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón (Madrid) en su edición de 2008. En 2009, en coproducción con A Priori Producciones, puso en escena La celosa de sí misma de Tirso de Molina. Estrenado en el Festival de Almagro y nominado a los Premios Max en la categoría de Espectáculo revelación, este trabajo ha podido verse en otros festivales tales como Clásicos de Alcalá, Muestra de Teatro de las Autonomías, Certamen Nacional de Directoras de Escena, Festival Olmedo Clásico, etc. En marzo de 2010, Teatro de Malta, estrena Absurdo ma non troppo, puesta en escena de clown musical sin texto. Otra característica de esta compañía es la búsqueda incesante de lenguajes y disciplinas que, a través del humor, le permitan trasladar al público las inquietudes propias. Este montaje se presentó recién estrenado en el FEST de Sevilla, en el Teatro Arenal de Madrid, en el Teatro del Mercado de Zaragoza y en el Teatro Echegaray de Málaga. También fue relevante su participación en la Feria de Teatro de Castilla La Mancha, en FETEN y en el Festival Paraísos de Luna de Rabat. Entre otros reconocimientos, Absurdo ma non troppo, fue finalista en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical en la edición 2011 de los Premios Max, y con él, su directora obtuvo el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón (Madrid) 2012. En 2011 y en coproducción con Kubik Fabrik y Corazón de Vaca, estrena en el Teatro de la Abadía de Madrid, Mundos posibles de John Mighton, con dirección de Julián Fuentes Reta. La colaboración con estas dos compañías continúa con el estreno en 2012 en el Teatro Bellas Artes de Madrid de Viejos amores, adaptación de Marta Torres de una novela de Juan Madrid. Alegría, palabra de Gloria Fuertes, segundo trabajo de la compañía sobre el poemario de la autora madrileña, estrenado en 2011, fue galardonado con el Premio Max al Mejor espectáculo de Teatro Infantil en la Edición de 2013. En octubre de 2015 Teatro de Malta en colaboración con SM Suena Producciones y Teatro del Páramo, estrena Alberti, un mar de versos, propuesta escénica para niños y niñas que combina diferentes disciplinas artísticas tomando como punto de partida la obra poética de Alberti. En 2018, la compañía se adentra en el mundo de los cuentos clásicos para indagar sobre los roles de género establecidos en ellos, estrenando Cenicienta siglo XXI. En 2019, colabora con la compañía Os naufragos en el montaje de Karelu, un texto de Gustavo del Río e Ismael G. Candal sobre la violencia en el entorno familiar. En 2021 Teatro de Malta coproduce con Secuencia 3 Artes y Comunicación, Saga Producciones y Atlantic Music Entertainment Hawork Studio Art Mercado de Amores, texto de Eduardo Galán dirigido por Marta Torres, estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y todavía en gira. Marta Torres, directora de la compañía, escribe y dirige también para otros grupos artísticos y productoras. En 2005 versiona y dirige para A Priori La dama duende de Calderón de la Barca y en 2007 Casi Romeo y Julieta. En 2013 escribe y dirige La esmeralda de Kapurthala para SMEDIA producciones, en 2014 Reciclart 2.0 para Toom Pak, estrenado en la XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En 2015 realiza la dramaturgia y dirección del concierto musical Radio Scalofrini para La Familia Scalofrini estrenado en FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y jóvenes). En 2016 escribe y dirige Los hilos de Vulcano para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2021 coescribe y codirige con Magüi Mira, Magüi Mira Molly Bloom, adaptación del último capítulo de Ulises de Joyce. ESPECTÁCULOS ESPECTÁCULOS PARA ADULTOS Mercado de amores (Coproducción) (2021) Karelu (Coproducción) (2019) Viejos amores (Coproducción) (2012) Mundos posibles (Coproducción) (2011) Absurdo ma non troppo (2010) La celosa de sí misma (Coproducción) (2009) hazmeReír (2006) Soy una imbécil (2002) El orgullo de sir Gay (1999) NU, sexo, amor, regalos, mentiras... (1995) A quien pueda interesar (1994) ESPECTÁCULOS PARA JÓVENES Y NIÑOS Al calor del cancionero (2022) Cenicienta siglo XXI (2018) Alberti, un mar de versos (Coproducción) (2015) Picolo absurdo (2014) Alegría, palabra de Gloria Fuertes (2011) Historia de un pequeño hombrecito (2.006) De viaje por Gloria Fuertes (2.003) Los poderes de Lila (2.001) El sable y la paloma (1.998) El cuento del gigante (1.997) Excálibur y el dragón (1.996)