Dos amigas. Tan amigas que son hermanas. Solo una sombra sobre su amistad: “Mientras que una crecía confiada Mimada por la vida y sonriente La otra se sentía desgraciada…” Despojamos a Fedra y a Medea de sus peplos y las traemos hasta nuestros días, convirtiéndolas en seres grises. Solo cuando surja el conflicto asumirán de pronto una fatalidad antigua, bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino. De fondo, Cádiz, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos…
Después de más de una década de trabajo con CHIRIGÓTICAS, volvemos a los escenarios con un nuevo proyecto teatral, LAS NIÑAS DE CÁDIZ. Con este nombre, queremos hacer un homenaje explícito a las Puellae gaditanae, las bailarinas gaditanas que reinaban en las fiestas de todo el Imperio Romano. La compañía está formada por parte del equipo fundacional de Chirigóticas, Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero, al que se ha añadido una nueva incorporación, Rocío Segovia. Ana López Segovia, coautora y actriz de los espectáculos de Chirigóticas, desempeña ahora en LAS NIÑAS DE CÁDIZ los trabajos de dirección artística y de dramaturgia. En esta nueva aventura que hemos emprendido hace poco más de un año, damos un paso más en nuestro particular lenguaje escénico, alcanzando plena solidez, madurez y coherencia. El trabajo teatral de LAS NIÑAS DE CÁDIZ ahonda en la búsqueda de una expresión artística cada vez más genuina, menos transitada, y más depurada. Buscamos la esencia, qué es aquello que podemos ofrecer en su forma más pura y auténtica, sin aditivos. Nuestro producto ya no viene envuelto, no es carnaval, no es teatro, sino todo lo contrario. Directo a la yugular de la carcajada, sin anestesia. Irreverente y sin complejos, pero también riguroso, metódico y sobre todo apasionado y comprometido a partes iguales con la tradición culta literaria y con la popular